Gobierno de rio negro
Energía

Se debatieron posibles cambios a la tarifa eléctrica de la CEB

Con solo seis oradores se realizó esta mañana la audiencia pública donde se debatió una eventual modificación al cuadro tarifario eléctrico de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), solicitado por la propia distribuidora.

Fecha: 5 de junio de 2023
La presidenta de la entidad participó del encuentro virtualCrédito: Gobierno de Río Negro

Según la documentación que mostraron los interlocutores de la distribuidora, el incremento promedio requerido se reflejaría en una suba del orden de los $1.731, tomando como parámetro un consumo mensual de 250 kWh, correspondiente a un caso testigo de la tarifa T1N1.

La presidenta del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Isabel Tipping, abrió la audiencia resaltando que “representa un espacio para garantizar la participación de los usuarios en la decisión que finalmente adopte el ente regulador, brindando la posibilidad de que expongan sus críticas y realicen las propuestas y consideraciones que estimen necesarias”.

Luego de una introducción sobre los antecedentes relacionados con la tarifa eléctrica de la CEB, Tipping aclaró que “el objeto de esta audiencia es la actualización al 28 de febrero de 2023 de los costos no salariales que integran el Valor Agregado de Distribución (VAD) determinados en la revisión ordinaria quinquenal e implementados mediante Resolución EPRE 259/19”.

La Audiencia se realizó en forma virtual y fue transmitida desde la sede del EPRE en Cipolletti. Su desarrollo completo puede visualizarse en la página web https://www.eprern.gov.ar/audienciaspublicas_ceb.html o a través de la página oficial del EPRE en la red social Facebook: https://www.facebook.com/EPRERN. También allí se encuentra disponible la documentación con la propuesta formal expuesta hoy por los representantes de la CEB.

En cuanto a esa posición, fue introducida por su presidente, Carlos Aristegui, mientras que los detalles técnicos fueron expuestos por el director de Administración, Néstor Prado, junto al coordinador general, Eduardo Broglio.

Ambos refirieron a la necesidad de un proceso de recomposición que contemple el incremento de costos relacionados con la prestación del servicio eléctrico desde octubre de 2018 hasta febrero de este año, momento en el que se activó el proceso formal que lleva adelante el EPRE y hoy tuvo su instancia de participación pública.

Como sustento del requerimiento, Prado puso refirió a la variación en el período aludido de algunos indicadores económicos generales tales como el aumento de un litro de combustible diesel premium (+675%); o el transporte público en Bariloche (+605%); para luego pasar a los ítems puntuales relacionados con el servicio eléctrico. En este sentido, sostuvo que algunos insumos han aumentado en pesos mucho más que los indicadores generales de la economía. Puntualmente, mostró que los postes de madera se incrementaron un 1.720%; los cables preensamblados subieron un 1.332%; mientras que los transformadores lo hicieron en un 585%.

En términos generales, desde la CEB mostraron que en Bariloche y Dina Huapi hay un 87% de usuarias y usuarios de tipo residencial; un 12% del tipo general, como comercios; y solo un 1% de grandes usuarios con altos consumos y requerimientos energéticos.

En este sentido, distinguieron que cerca del 78% de las personas usuarias del servicio consume menos de 250 kWh por mes, lo cual representa unas 38 mil familias. El ejemplo usado para dimensionar el impacto del pedido de aumento corresponde a este tipo de tarifa. “Consideramos la tarifa que no tiene subsidio para medir el impacto, donde el incremento promedio sería de $1.731”, aclararon.

El primero que expuso tras la presentación de la CEB fue el Defensor del Pueblo Adjunto, Álvaro Larreguy, quien señaló que “la situación de crisis económica actual atenta de pleno contra la economía familiar”, por lo que el análisis del regulador debe hacerse considerando este contexto y las condiciones climáticas especiales de la zona andina. “Resulta necesario solicitarle a las autoridades del EPRE, hoy más que nunca, el respeto de los principios de gradualidad y razonabilidad teniendo en cuenta que estamos ante la prestación de un servicio público esencial que tiene como finalidad la satisfacción de una necesidad social y colectiva”, expresó.

A su vez, rechazó la posibilidad de trasladar automáticamente el incremento de ciertos costos a la tarifa, con cualquier tipo de metodología de referencia.

Luego y directamente en contra de la petición de la CEB, se manifestó el primer usuario que en forma particular participó de la audiencia. Fue Leandro Costa Brutten, quien llamó a dejar de lado el pedido por lo que entendió son una serie de cuestiones legales y técnicas, como irregularidades en la presentación de balances o por un alto endeudamiento derivado de cuestiones ajenas al servicio eléctrico.

En el mismo sentido se expresó Gabriel Trujillo, quien en condición de empresario PYME trazó un paralelismo de lo que cuesta la energía eléctrica para su sector en otros puntos del país, relativamente menor a lo que afronta en Bariloche, según se quejó.

Trujillo abrió su participación resaltando que es el principal impulsor de un proyecto de ley ante la Legislatura de Río Negro que busca un alivio a la situación empresaria relacionada con incentivos a la producción materializado en una tarifa eléctrica diferencial para el sector.

Los usuarios Carlos Ortiz y el representante comercial Hernán Lagar completaron los rechazos al pedido de la CEB, mientras que Marcial Torres fue el último y único orador que estuvo de acuerdo con el porcentaje de incremento requerido por la distribuidora.

En el cierre, retomó la palabra la presidenta del EPRE, Isabel Tipping, quien recordó que todas esas exposiciones, completarán el marco general de trabajo que permitirá al ente regulador tomar en breve la decisión final sobre lo tratado hoy.

Temas relacionados

" // Page // no data