Gobierno de rio negro
Corredor Bioceánico

El Corredor Bioceanico Norpatagonico presente en el Comite de Integración de Los Lagos

Su participación representando a la Provincia de Rio Negro se dio en las Subcomisiónes de Corredores Bioceanicos y de Turismo.

Fecha: 6 de septiembre de 2019
El Corredor Bioceanico Norpatagonico presente en el Comite de Integración de Los LagosCrédito: Corredor Bioceanico Norpatagonico

El Corredor Bioceanico Norpatagonico participo del XXXVII encuentro del Comite de Integración región de Los Lagos que se desarrollo en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 5 y 6 de septiembre. Asistieron diferentes autoridades argentinas y chilenas para profundizar temas de interés común como los corredores bioceánicos, comercio etc. El acto de apertura lo presidio el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti y la gobernadora electa, Arabela Carreras.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Gobierno de Neuquén, Sebastián González; los embajadores de Argentina en Chile, José Octavio Bordón González, y de Chile en Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg; la directora de Límites y Fronteras del ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, Mónica Dinucci; el director de Fronteras y Límites de Chile, Carlos Dettleff Beros, el presidente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti y Harry Jurgensen, Intendente de la Región de Los Lagos
El Corredor Bioceanico Norpatagonico a través de sus representantes tuvo participacion en las sub comisiones de:

Turismo, donde se propuso la realización de un Encuentro Binacional para la puesta en común sobre la oferta de actividades de turismo desarrolladas por las comunidades Mapuches y el potencial no desarrollado, comunes a ambos paises. Se elevo la propuesta a las autoridades nacionales de ambos paìses en la temática, el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas de Argentina y la Corporacion Nacional de Desarrollo Indígena de Chile. Las comunidades mapuches se encuntran separadas por barreras políticas impuestas por los gobiernos de cada país y por ello las comunidades mapuches no conocen las realidades de las demás. La propuesta plantea integrar (desde los organismos democráticos de cada país en la temática) simbolicamente con la realización y difusión de mapas turisticos binacionales donde se muestre la oferta turistica mapuche.

En la Subcomision de Corredores Bioceanicos se hizo hincapie en que se debe hablar de Corredores Bioceanicos en general, se plentea el tema de contar con astilleros en San Antonio Este para mantención y reparaciones de las embarcaciones.

Jorge cerruti, en representación del Corredor Bioceanico Norpatagonico pone como ejemplos los objetivos de conocer los planes de inversion del gobierno de Chile en el paso cardenal samore, conseguior y asegurar recursos para la ruta nacional 23.

Se concluyo que los pasos binacionales no compiten entre si, sino que se complementan. Ambas delegaciones proponen generar espacios institucionales con soporte legal y jurídico cojnformados por los sectores oficiales y de la actividad privada para realizar los seguimientos y evaluacion de las propuestas a las areas de desicion políticas ejecutivas.

Temas relacionados

" // Page // no data