Gobierno de rio negro
Corredor Bioceánico

El Corredor Bioceanico Norpatagonico organizó las Jornadas de Intermodalismo y Logística en la NorPatagonia

En la ciudad Viedma, Capital de la provincia de Río Negro, Argentina, los días 9 y 10 de mayo del corriente, se realizaron las Jornadas de Intermodalismo y Logística en la NorPatagonia, organizadas por el Corredor Bioceánico Norpatagónico,la Asociación Intermodal de América del Sur el Municipio de Viedma, con el auspicio del gobierno de dicha Provincia.

Fecha: 16 de mayo de 2018
aimasCrédito: aimas

La participación de funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales como de representantes  de empresas, consorcios de gestión, especialistas y expertos relacionados directamente con algunos de los cuatros modos de transporte (carretero, ferroviario, marítimo y aéreo), más el aporte de académicos e investigadores de varias universidades públicas y privadas de Argentina, produjeron un conjunto de exposiciones, presentaciones y debates muy interesantes y fructíferos, basados en el  paradigma del intermodalismo que tiene como objetivo principal lograr una economía en el transporte de cargas y pasajeros, en el marco de un desarrollo sustentable, sostenible e inclusivo de los territorios, las personas, las actividades productivas,  comerciales y servicios, generaron un gran avance en el conocimiento de las grandes perspectivas como, el gran potencial que tiene el nuevo paradigma propuesto.

 

También los presentes, tuvieron la oportunidad de conocer, el crecimiento poblacional de la clase media  en los países de América del Sur, y en determinados países de la África subsahariana y países de la Cuenca del Océano Pacífico, potenciales consumidores de productos con valor agregado que produce Argentina.
 

 
Los expositores, provenientes de los distintos modos de transporte,presentaron sus perspectivas como situaciones, que frenan el avance más rápido y eficiente de la Intermodalidad en los sistemas de Transporte.

En la apertura de la Jornada el Presidente del Corredor bioceánico Norpatagónico y Vicepresidente 1º  de AIMAS Jorge Cerutti con una gran manifestación de los lineamientos a seguir del Corredor Bioceánico, y comprometidos  con la Gobernación de la provincia de Río Negro.

Luego tomó la palabra  el Lic Guillermo Campra, Director Nacional del Transporte Automotor de Cargas,  explicando al intermodalismo como un sistema económico de transporte, el piloto intermodal como espacio  de una política pública.

La conectividad e integración camión-tren es de suma necesidad para el desarrollo logístico del país y el intermodalismo es la herramienta de integración de los diferentes actores de la cadena logística para lograr todo esto.

Un acontecimiento histórico ya mencionado fueron las pruebas  de integración camión-tren realizadas entre los meses de Diciembre 2017  y Enero 2018 pruebas conformadas por el Piloto Intermodal Origen Carlos Spegazzini   Destino Bahia Blanca.

El señor  Presidente de AIMAS Jorge de Mendonça explicó  sobre la necesidad de la integración de los modelos de transporte y  la economía de los mismos, explicando que la combinación e integración de los diferentes modos es integral al sistema de  forma eficiente para bajar los costos logísticos en donde compitan los negocios y no los modos.


 
Permitir invertir para dejar de perder.
Pensar lo que viene para pagar lo que se invierte.

La carga es el factor económico que debe colaborar fuertemente en el mantenimiento y reconstrucción de la infraestructura ferroviaria.
El desarrollo logístico de la Norpatagonia desde un sistema integral de transporte  para bajar los costos logísticos generará inversiones en infraestructura y transporte.
Las  mesas de trabajo fueron  disparadores para diagnosticar la situación del sector en la región  norpatagónica.
 
A continuación mostramos los ejes centrales de las mismas
Modo Aéreo
Avión Es el que llega en menor tiempo, pero sin camión no llega a ninguna parte.
Llevar de solo un aeropuerto de cargas internacionales a media docena.
 
Fomentar el desarrollo de cargas nacionales.
Modo Fluvial-Marítimo
Los representantes de los puertos coincidieron que desde la integralidad de todos
los modos se crearán espacios en común potenciados por el intermodalismo,otorgando un alto valor agregado a las actividades logísticas de las diferentes economías regionales y así reactivar los mercados internacionales.
Barco Está orientado al Comex, pero el mayor negocio por venir es (Fc más Camión).
Destrabar bloqueos culturales y normativos para fomentar el cabotaje (Si el Fc y el camión no se intermodalizan, el barco tampoco).
 
Modo Terrestre  Automotor
Camión Cerca del cliente necesita bajar sus costos y subir sus calidades ambientales Camión escalabilidad y co modularidad con 30 pallets y 53 pies.
Modo Terrestre  Ferroviario
 

Ferrocarril No llega a todas las bocas comerciales y està desesperado por pagar sus vías, y solo reinventándose (En Argentina), dejaría de ser un modelo deficitario.
Ir a un modelo de negocios en altìsima competencia con seguridad de tracción y de uso de vías.
Cerrando la jornada con la presencia del vicegobernador Pesatti, subsecretario Jorge Cerutti y Director de Aeronáutica José Scheverin  de tal provincia.


Fuente: Prensa y Comunicación AIMAS.

Temas relacionados

" // Page // no data