Gobierno de rio negro
Corredor Bioceánico

El Corredor Bioceánico presente en la Comisión Especial de Cancillería

El Corredor Bioceánico Norpatagonico participó de la Primera Reunión de la Comisión Especial de Integración Física y Energética del Consejo Federal de relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la Cancillería Argentina.

Fecha: 13 de marzo de 2023
El presidente del Corredor Bioceánico, Luis Giordano, realizó una presentación institucional. Crédito: Gobierno de Río Negro

El encuentro se realizó en el palacio San Martin, sede ceremonial de la cancillería Argentina que coordina la provincia de Catamarca con  participantes presentes y otros a través de la plataforma zoom. Los objetivos de la Comisión son: intercambiar estados de situación de obras pendientes con contrapartes de países limítrofes, impulsar la política exterior vinculada a los intereses de cada provincia Argentina en materia de conexión física a través de los corredores bioceánicos y la integración energética.

En este marco, el presidente del Corredor Bioceánico Norpatagonico Luis Giordano, realizó una presentación institucional del Corredor explicando cuando se creó y como está integrado, como se relaciona con las demás provincias y que se recibió financiamiento del BID y la CAF para realizar estudios de conectividad física y desarrollo de puertos. Giordano hizo hincapié en el concepto básico que tenemos en el Corredor Bioceánico: “los corredores bioceánicos no compiten entre si, son complementarios, nos basamos en los principios de IIRSA donde tenemos los Ejes Norte, centro y Norpataonico”.

Por otro lado, repasó los proyectos más importantes que se encuentran en desarrollo en el área de influencia del mismo: al ver la necesidad de tener conexión norte-sur para unir los corredores transversales es que se encaró el proyecto del Corredor Central Norte Patagónico. Este les da vida a los corredores este-oeste. Se hicieron análisis de los costos logísticos de nuestro país y para potenciar las PYMES debemos reducirlos en porcentajes razonable. Esa es una problemática de las pymes. Nuestro país necesita recuperar tramos de vías férreas y ponerlas a disposición del sector productivo. Otros de los proyectos destacados son el Polo Logístico Pesquero y Náutico Deportivo en el Puerto de SAE y la apertura del paso Internacional El Manso para el turismo, único paso terrestre que nos conecta con el vecino país Chile.

 La comisión específica de trabajo coordinada por la Provincia de Catamarca, se creó, junto a otras cuatro vinculadas  a temas de política exterior y coordinadas por distintas provincias los días 1 y 2 de noviembre de 2022 durante la Segunda Sesión Plenaria del Consejo Federal de relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la cancillería Argentina.

Participaron representantes de las áreas de relaciones internacionales de diversas provincias quienes se presentaron e hicieron exposiciones sobre la política exterior y los corredores bioceánicos que las atraviesan: Catamarca, Corrientes, salta, Jujuy, San Luis, Chubut, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Rio Negro, Entre Ríos, Neuquén y Tierra del Fuego.

 

Temas relacionados

" // Page // no data