Gobierno de rio negro
Corredor Bioceánico

El Corredor Bioceánico presente en la reunión del Grupo de Trabajo Invernal

Este martes se realizó, vía zoom, la reunión del Grupo de Trabajo Invernal (GTI) con el vecino país Chile de la cual participó el Corredor Bioceánico Norpatagónico, con su presidente Luis Giordano y Mariana Giachino por el área técnica, en representación de Río Negro.

Fecha: 5 de abril de 2023
El presidente de la entidad, Luis Giordano, participó del encuentro virtualCrédito: Gobierno de Río Negro

Por su parte, la coordinación de la reunión estuvo a cargo del director de Límites y Fronteras de la Cancilería Argentina, Gabriel Servetto.

Los encuentros GTI se celebran de manera anual junto a la República de Chile y nuclea a las provincias, Vialidades y Cancillerías de ambos países, a los fines de establecer el Plan de Operación Invernal (POI).

El Plan se establece para buscar la mejor manera de enfrentar la temporada invernal desde los pasos fronterizos con la República de Chile con equipamiento como el uso de cadenas en vehículos, disponibilidad de maquinaria para el despeje de rutas, existencia de equipos de comunicación e infraestructuras u obras que hagan a la seguridad de las personas que circulen. En caso de existir nuevas obras que mejoren la transitabilidad haciéndola más segura en la época invernal se hace una breve mención en las reuniones del GTI.

Por la parte chilena, Marcelo Medina, encargado de mantenimiento de Vialidad Nacional de Chile, presentó el Plan de Operación Invernal haciendo referencia al Acuerdo de Mantenimiento de Caminos Internacionales Chile-Argentina (Decreto Ley 1852 del 4 de agosto 1977)

Comenzando por los pasos fronterizos del GTI Sur (Pichachen, Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Cardenal Samore, El Manso, Futaleufu) y GTI Austral los coordinadores de cada paso internacional de ambos países expusieron para los presentes la situación de cada uno en cuanto a la maquinaria para el despeje de rutas, equipos de comunicación, obras de infraestructura que mejoren la seguridad en la época invernal, horarios de apertura y cierre de los pasos, etc.

Al turno de la Provincia de Rio Negro informo en el caso del paso El Manso - El León sobre el acompañamiento y la asistencia que requiere el Paso León a través de la Dirección de Vialidad provincial realiza el mantenimiento y despeje de nieve de la ruta 83 lo mantiene transitable. En esa ruta se contara para este invierno con la motoniveladora A-105-HN. En ese marco autoridades de cancillería de Chile informaron que se asiste a la población de El León desde el Paso Cardenal Samore. Además se hizo mención a las obras de arte finalizadas en la Ruta Provincial 83 en la temporada estival que mejoran la seguridad de la transitabilidad. Asimismo el coordinador de Cancillería de Chile agradeció a la Provincia de Rio Negro tener la consideración de mantener transitable la Ruta Provincial 83 para que se pueda asistir a la comunidad del paso El León en caso de urgencias.

Temas relacionados

" // Page // no data