Gobierno de rio negro
Corredor Bioceánico

El Corredor Bioceánico participó de seminario con el embajador de China

El Corredor Bioceánico Norpatagónico a través de su presidente, Luis Giordano, participó en la Ciudad de Buenos Aires del seminario "República Popular China: Negocios, Entorno Empresarial y Oportunidades Comerciales".

Fecha: 5 de junio de 2023
Se abordó la relación bilateral y el desafío de reducir el déficit en la balanza comercial.Crédito: Gobierno de Río Negro

El evento fue organizado por la Fundación del BICE, el Consejo Argentino Chino y la Embajada China en la Argentina. Contó con la presencia de más de 130 empresarios sobre vinculación estratégica entre ambos países. Algunos, provenientes del país asiático mostraron interés en proyectos del Corredor Bioceánico Norpatagónico.

El encuentro contó con la participación del Embajador chino en nuestro país, Zou Xiaoli, del presidente del BICE, Mariano de Miguel, especialistas y destacados expositores, y autoridades del BICE y de la Fundación, Carla Pitiot, María de los Ángeles Sacnun y Julián Maggio.

El seminario contó con 5 paneles en los que se analizaron los protocolos de negocios y oportunidades comerciales con China; las herramientas de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) para hacer negocios en China; y las herramientas financieras de BICE.

Entre los presentes estuvieron además Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo del Consejo Argentino Chino; Gustavo Colombo, de la AAICI; y Laura Tuero, directora nacional de Promoción de Exportaciones.

Zou Xiaoli se refirió al vínculo de “amistad y hermandad” que existe entre los dos países desde hace 50 años y a las “enormes oportunidades y amplias perspectivas” que los unen de cara al futuro. Con respecto a la relación comercial, Xiaoli señaló que China es el segundo mayor socio comercial de Argentina y el primer origen de importaciones, y destacó: “El volumen del comercio bilateral alcanzó en 2018 casi 12.000 millones de dólares y en 2022 trepó a 21.000 millones de dólares, superando el récord de 20.000 millones de dólares”.

“Confío en que China y Argentina van a desarrollar más cooperaciones para ampliar el comercio a otros sectores, sobre todo en proyectos como litio, energías renovables, autos, petroquímicas e innovación científica y tecnológica. Esperamos seguir fortaleciendo las relaciones para que Argentina continúe mejorando su valor agregado y la competitividad de sus productos y podamos solucionar de a poco el déficit en la balanza comercial”, remarcó.

Por su parte, De Miguel realizó un análisis de la participación del país asiático en el PBI per cápita mundial y resaltó: “China es hoy un actor preponderante a nivel global, por eso la relación bilateral debe ser creciente e intensa. “El trabajo desde BICE será acompañar con financiamiento a las empresas argentinas para que inviertan y se tecnifiquen con el objetivo de cambiar definitivamente nuestra matriz productiva, y venderle a China y al mundo productos con mayor valor agregado. Modificar ese punto es lo que nos permitirá dar un salto al desarrollo”.

A su turno, Pitiot manifestó la importancia del seminario organizado con el objetivo de profundizar el vínculo y la cooperación entre los países que no es sólo comercial, sino también cultural. “Debemos aprovechar las enormes ventajas competitivas que nos abren los sectores agropecuarios, mineros, turístico y energético, entre otros”.

El presidente del Corredor Bioceánico Norpatagónico tuvo oportunidad de dialogar con empresarios chinos del sector de infraestructura ferroviaria y portuaria donde acordaron realizar una nueva reunión donde se presentara a dichas empresas los proyectos ferroviarios y portuarios que están en la cartera de proyectos del Ente.

Temas relacionados

" // Page // no data