Gobierno de rio negro
Corredor Bioceánico

Avances y propuestas para la integración binacional Argentina - Chile

Con el fin de avanzar en diversos temas inherentes a mejorar la conectividad entre ambos países, el referente rionegrino y titular del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Luis Giordano estuvo presente en el encuentro del Grupo Técnico Mixto Argentina- Chile, llevado a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner en Buenos Aires.

Fecha: 23 de junio de 2023
Referentes de ambos países analizaron y evaluaron distintas propuestas de trabajo. Crédito: Gobierno de Río Negro

El objetivo del encuentro fue profundizar proyectos y planes de inversión en ejecución tanto en lo relativo a la infraestructura vial y los complejos fronterizos y su ámbito territorial con el fin de materializar la integración binacional necesaria ante los distintos escenarios comerciales internacionales.

La mesa de trabajo fue coordinada por la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería y reunió a la comitiva de la República de Chile encabezada por la Embajadora Bárbara Figueroa junto a representantes de las provincias argentinas que componen el límite con el país vecino, funcionarios de organismos competentes y Vialidad Nacional, entre otros.  

En esta oportunidad, la Subcomisión Vial puso en común el estado de situación de los 26 pasos fronterizos priorizados en el Plan Maestro Chile- Argentina, dentro de los cuales está incluido el paso El Manso- El León, cuya vía de acceso, la ruta provincial N°83 es gestionada y mantenida por Vialidad Rionegrina.

Se presentaron las obras ejecutadas durante el verano de 2023 que brindan condiciones seguras de transitabilidad y confort de los usuarios, y especialmente para la comunidad del valle del Río Manso, así como la población de El León (Chile).

Asimismo, se informó acerca de la disponibilidad de equipos propios de Vialidad Rionegrina destacados en la zona para la apertura y mantenimiento del camino ante las inclemencias climáticas invernales.

Al respecto del proyecto del camino desde Cochamó al paso El León, la delegación chilena informó que el mismo está en etapa de análisis de impacto ambiental por parte de la autoridad competente.

En relación al desarrollo específico del Corredor Bioceánico Norpatagónico se solicitó contar con información de la evolución de la construcción de la RN N°23.

 

 

Temas relacionados

" // Page // no data