La iniciativa fue coordinada desde la Dirección de Vitivinicultura dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro.
En cuanto a su abordaje, el organismo junto a equipos de expertos de la Facultad de Ciencias Agrarias de Mendoza (UNCuyo) y de la Universidad Nacional de Salta (UNSalta), desarrollaron una revisación en los distintos sectores, con el objetivo de realizar la caracterización geológica, geomorfológica y edafológica.
El recorrido se desarrolló durante abril e inició el itinerario en bodega Del Río Elorza y finca INTA, continuó por las fincas de Luis Filipi, Enclave Sur, y en las Bodegas: Chacra, Miras, Moschini, Favretto, y Casa Pirque, todas del Alto Valle.
Asimismo siguió en Bodega Videla Dorna de Choele Choel, Darwin y Lamarque; y finalizó en Familia Herrero, Wapisa Winery, finca Océano de Guardia Mitre, San Javier y Viedma de Valle Inferior.
Este programa se enmarca en una acción estratégica que se está llevando adelante, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las provincias de Mendoza, San Juan y Salta, y se está extendiendo al resto de las zonas vitivinícolas del país gracias al aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el apoyo de los gobiernos provinciales, según el Programa Federal de Promoción Vitivinícola CFI-COVIAR.
Cabe destacar que el motivo de esta cooperación técnica es contribuir a incrementar la competitividad y productividad del sector vitivinícola en Argentina, aportando conocimiento para la incorporación y adopción de tecnología 4.0, el manejo integral, eficiente y sostenible de los viñedos, la puesta en valor de los atributos diferenciales de la producción, y el diseño de políticas públicas de gestión de recursos físico-ambientales para el sector.