Gobierno de rio negro
Corredor Bioceánico

Misión y Visión

El Corredor Bioceánico Norpatagónico es el espacio geoeconómico que incluye la Región de los Lagos Cordillerana-Pacífica, la Meseta Patagónica con sus valles menores, el Litoral Marino Atlántico y el Valle Inferior del Río Negro.

Reconoce como ejes de integración y circulación de bienes y servicios a las localidades chilenas de Puerto Montt, Puerto Varas, Valdivia, Puerto Corral y Osorno en Chile; el Paso Cardenal Samoré ubicado en la provincia del Neuquén; la ruta nacional nº 23 y el Tren Patagónico, que unen a San Carlos de Bariloche con el Atlántico, comunicando a todos los pueblos de la Región Sur, para terminar enlazando los Puertos de San Antonio Este y Punta Colorada, así como las poblaciones atlánticas de Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas y Sierra Grande de la provincia de Río Negro.

El Corredor Bioceánico Norpatagónico es un eje de Integración que busca velar porque el desarrollo regional sea virtuoso, manteniendo la integración de la cultura, el deporte, el turismo y el desarrollo local; así como el cuidado de los recursos naturales que lo componen. 

Asimismo, permite mejorar la competitividad económica regional mejorando la conectividad, caminos rurales, vías ferroviarias, sistemas de navegación, aeropuertos, tecnología; esto conlleva a la necesidad de consolidar un ordenamiento y desarrollo armónico y equitativo del espacio; generando estándares homogéneos de calidad.

Misión

El Ente Provincial denominado Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico tiene como misión analizar y elaborar la política específica tendiente a desarrollar el Corredor Bioceánico generando todas aquellas acciones que promuevan y desarrollen el intercambio integral entre todos los actores participantes del mismo, y entre éstos y el resto del mundo.

Funciones

El Ente fue creado en el año 2005 a través de la sanción de la Ley E N° 4014, en la que se establece que sus funciones son:

  • Relevar los recursos económicos y sociales de las regiones abarcadas.
  • Desarrollar una planificación integral, definiendo fundamentalmente un orden de prioridades en las acciones a emprender y las metas y los resultados a obtener.
  • Promover las iniciativas públicas y privadas de inversión que hagan al aprovechamiento integral del Corredor Bioceánico Norpatagónico, bajo forma multimodal.
  • Promover, programar y ejecutar por sí o por convenio con los organismos públicos o privados, las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico.
  • Producir material informativo que sirva de referencia y aporte fundamental para los diversos requirentes del mismo.
  • Promover aquellos planes que posibiliten el aprovechamiento racional de los recursos económicos existentes, la industrialización de los productos primarios generados en las regiones involucradas y la equitativa distribución de los ingresos que estas actividades originen o su reinversión en las regiones involucradas.
  • Coordinar con organismos nacionales, provinciales y municipales a través de convenios, los proyectos y trabajos de inversión e infraestructura de jurisdicción de éstos, a ejecutarse en el área de su competencia y que se relacionen con los objetivos de la Ley de creación del organismo.
  • Promover la apertura de nuevos mercados para los productos de las regiones involucradas.
  • Obtener financiamiento de organismos provinciales, nacionales e internacionales, con destino a la ejecución de programas específicos de inversión, planificación o desarrollo, previo acuerdo del Poder Ejecutivo y ratificación legislativa.
" // Page // no data