El Corredor Bioceánico Norpatagónico es el espacio geoeconómico que incluye la Región de los Lagos Cordillerana-Pacífica, la Meseta Patagónica con sus valles menores, el Litoral Marino Atlántico y el Valle Inferior del Río Negro.
Reconoce como ejes de integración y circulación de bienes y servicios a las localidades chilenas de Puerto Montt, Puerto Varas, Valdivia, Puerto Corral y Osorno en Chile; el Paso Cardenal Samoré ubicado en la provincia del Neuquén; la ruta nacional nº 23 y el Tren Patagónico, que unen a San Carlos de Bariloche con el Atlántico, comunicando a todos los pueblos de la Región Sur, para terminar enlazando los Puertos de San Antonio Este y Punta Colorada, así como las poblaciones atlánticas de Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas y Sierra Grande de la provincia de Río Negro.
El Corredor Bioceánico Norpatagónico es un eje de Integración que busca velar porque el desarrollo regional sea virtuoso, manteniendo la integración de la cultura, el deporte, el turismo y el desarrollo local; así como el cuidado de los recursos naturales que lo componen.
Asimismo, permite mejorar la competitividad económica regional mejorando la conectividad, caminos rurales, vías ferroviarias, sistemas de navegación, aeropuertos, tecnología; esto conlleva a la necesidad de consolidar un ordenamiento y desarrollo armónico y equitativo del espacio; generando estándares homogéneos de calidad.
El Ente Provincial denominado Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico tiene como misión analizar y elaborar la política específica tendiente a desarrollar el Corredor Bioceánico generando todas aquellas acciones que promuevan y desarrollen el intercambio integral entre todos los actores participantes del mismo, y entre éstos y el resto del mundo.
El Ente fue creado en el año 2005 a través de la sanción de la Ley E N° 4014, en la que se establece que sus funciones son: