Gobierno de rio negro
Cultura

Histórico: más de 6400 fósiles recuperados volvieron a Bariloche

La Gobernadora Arabela Carreras describió como “un hecho muy significativo y de una fuerte convicción” la restitución de más de 6.400 fósiles y piezas que pertenecían al ex museo del Lago Gutiérrez de Bariloche, rescatados tras un intento de contrabando. Se trata de la incautación de bienes culturales más grande de la historia del país.

Fecha: 17 de noviembre de 2023
Hoy en Bariloche se celebró un hecho histórico para el país.Crédito: Jorge Badillo / Gobierno de Río Negro

“Fue un fuerte y silencioso trabajo de todo el equipo de Cultura de la provincia, con una fuerte convicción; un hecho realmente muy significativo que sin la ayuda del Estado Nacional no hubiese sido posible”, enfatizó hoy la Mandataria, que presidió el acto de recuperación de esta colección completa.

En un hecho histórico para la provincia y el país, la incautación de la colección completa del ex Museo del Lago Gutiérrez, que en pandemia quisieron contrabandear a España, se convierte en el operativo más grande llevado adelante en el país en materia tráfico ilícito.

“Trabajamos en conjunto con otras instituciones de forma silenciosa porque la verdadera intención era sacar las cosas, por eso fue clave que funcionaran los resortes del Estado y de todos los organismos involucrados para esta recuperación”, sostuvo el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos.

Por su parte, la subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural provincial, Natalia Villegas, indicó que “nos sentimos muy contentos por este hecho histórico. Hicimos un trabajo importante desde la Provincia para la recuperación de las 6500 piezas que pertenecen a nuestro acerbo paleontológico, material que estaba en guarda de la Aduana, del Museo Bernardino Rivadavia y Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Hoy, estamos de fiesta”.

Sobre el cuidado de la colección, el Presidente de la Asociación Paleontológica de Bariloche, Ari Iglesias, comentó que “los fósiles quedarán a resguardo del Museo para su correspondiente estudio. La Asociación cuenta con investigadores que han trabajado y trabajan con este tipo de materiales y la idea es que queden a resguardo, con el personal idóneo, a disposición de la ciencia provincial y nacional”.

Sobre el patrimonio que posee Río Negro, Carreras valoró la jerarquización que se le dio al área: “Río Negro tiene unas riquezas extraordinarias; a medida que avanzamos en la exploración sobre todo en la Región Sur, encontramos valiosísimos antecedentes de lo que ha sido la historia natural y humana en nuestra zona. Le hemos dado un valor fundamental, jerarquizando la Secretaría de Cultura y contribuyendo a la creación de áreas de paleontología”.

La incautación

En la tentativa de contrabando usaron sofisticados métodos de ocultamiento y el pretexto de una mudanza a España para intentar sacar los bienes culturales del país.

A través de gestiones realizadas por el Gobierno de Río Negro, los bienes culturales retornaron a la Argentina y el Museo Bernardino Rivadavia y el INAPL certificaron su autenticidad.

Así, se constató que en la enorme colección de más de 6.400 piezas hay ejemplares de destacadísimo valor histórico, como por ejemplo el fósil de la flor margarita más antiguo del mundo que data de 47 millones de años. También hay huevos de dinosaurio, el esqueleto completo de un hadrosaurio, un amonite de más de 20 cm. de diámetro e incluso, como en Jurassic Park, múltiples piezas de ámbar, de millones de años, con insectos preservados en su interior.

En el análisis y clasificación del material intervinieron la Dirección General de Aduanas, el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el INAPL, el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de INTERPOL, la Gendarmería Argentina, la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura y de la Nación, la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Asociación Paleontológica Bariloche; la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro; el equipo de la Dirección del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Río Negro) y Parques Nacionales.

Temas relacionados

" // Page // no data