Gobierno de rio negro
Gobernadora

La Provincia suma nuevos diplomados en Hidrógeno Verde

La Gobernadora Arabela Carreras participó hoy en Viedma de la entrega de certificados correspondientes a la segunda cohorte de la Diplomatura de Extensión en Hidrógeno Verde dictada en la Universidad Nacional de Río Negro.

Fecha: 22 de noviembre de 2023
La Gobernadora junto a autoridades de la UNRN entregaron los diplomas a los nuevos egresados. Crédito: Evangelina Martínez / Rafael Alvian/ Gobierno de Río Negro

El acto se llevó a cabo en el Campus de la Casa de Altos Estudios y acompañaron el vicerrector de la Sede Atlántica, Daniel Barrio, el presidente del Instituto de Hidrógeno Verde, Patricio Solimano, y en conexión simultánea desde el aula híbrida de la Sede Andina en Bariloche, el director de la Diplomatura de Extensión Universitaria, Juan Carlos Bolcich.

Se trata de 66 nuevos egresados y egresadas, que se suman a los 36 que ya obtuvieron su diploma en 2022. Este año, fue dictada bajo la modalidad virtual, de tres meses de duración y con cupo limitado, contemplando la participación de 16 profesores y especialistas provenientes de todo el país.

Esta formación pretende acercar contenidos teóricos a la población de manera gratuita a través de un sistema de becas buscando propiciar el desarrollo, formación y provisión de recursos humanos formados para consolidar el Plan Estratégico de Hidrógeno Verde que impulsa el Gobierno de Río Negro.

En la apertura, Carreras agradeció el compromiso de los y las estudiantes en esta nueva etapa. “Gracias por confiar en una materia tan nueva, si no nos animamos a ser innovadores y pioneros, difícilmente cambiaremos todo lo que consideramos necesario. El planeta tiene problemas con el cambio climático, por eso nos propusimos avanzar con distintas estrategias”, remarcó.

“Esta transformación energética que es económica, y donde es clave la energía, es de todos, por eso tenemos que trabajar en conjunto. Río Negro tiene el primer Plan Estratégico de Hidrógeno Verde del país, y lo presentamos en Francia ante el mundo”.

Asimismo, la gobernadora destacó el plan de desarrollo integral, con el apoyo de las universidades, los programas provinciales y la formación laboral en diversos ámbitos vinculados a la temática que serán fundamentales a futuro teniendo en cuenta crecimiento que conllevará la producción de hidrógeno verde en territorio rionegrino.

Por su parte, Bolcich, sostuvo que “agradezco a la Gobernadora Carreras, y a todo su equipo que tuvieron la decisión de apoyar esta diplomatura, con el deseo de continuar firme en todos los ámbitos que podamos para seguir sembrando conocimientos que sumen fundamentos”.

En tanto, el vicerrector de la UNRN, Daniel Barrio, indicó que: "desde la universidad nos interesa fomentar estas formaciones, que si bien son trayectos cortos, permiten dar respuesta a lo que va demandando la agenda del desarrollo. Es necesario que se empiece a trabajar en las nuevas necesidades que la comunidad va marcando; necesidades urgentes que van surgiendo y para las que hemos asumido un gran compromiso".

Finalmente Solimano, explicó que “la función era tratar de formar gente que pudiera dar la discusión con nivel, con calidad con concepto, con nuevas ideas y que entiendan de lo que se está hablando”.

“Lo importante es que la Provincia generó eso, ganas de tener un proceso de desarrollo con cierta línea y convocó a la universidad para generar más herramientas, por lo cual es central”.

Estuvieron presentes además el secretario de Estado de Planificación de la provincia, Daniel Sanguinetti, , el jefe de Gabinete Pablo Zúcaro, los ministros de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari, de Economía, Luis Vaisberg y de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci, la secretaria de Coordinación de Planificación, Natalia Pretz, el presidente del IPAP, Martín Alcalde, el vicerrector de la sede andina de la UNRN, Diego Aguiar, el subsecretario de Extensión de la Sede Alto Valle y Valle Medio, Leandro Bustos y demás autoridades de la Casa de Altos Estudios.

Temas relacionados

" // Page // no data