El decreto que está vigente desde hace más de 40 años, establece las unidades mínimas de superficie en distintas áreas de la provincia, las cuales determinan la posibilidad de fraccionamiento de un inmueble. Ante la necesidad planteada por el sector ganadero, se llevó a cabo un exhaustivo trabajo técnico para evaluar las superficies mínimas que constituyen unidades económicas viables.
El nuevo proyecto de decreto establece reglas actualizadas para dividir tierras rurales. Define una Unidad Económica Agraria (UEA) basada en la rentabilidad y permite asociar predios cercanos. El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, será el organismo que controlará el proceso, en el cual se detallan las superficies mínimas por actividad y ubicación. También, en el nuevo proyecto, se especifican casos donde se pueden hacer subdivisiones más pequeñas, excluyendo algunas zonas y estableciendo requisitos técnicos para la solicitud.
El objetivo principal fue determinar la rentabilidad necesaria para que un establecimiento se constituya como una unidad económica sólida. Para ello, se realizó un análisis detallado en cada circunscripción catastral de la provincia, definiendo las superficies promedio requeridas para garantizar dicha rentabilidad anual.
Este proceso, que demandó un arduo trabajo técnico y un tiempo considerable, culminó en la elaboración de un nuevo proyecto de decreto. Este documento, que ya está en el circuito administrativo para que culmine con la firma del gobernador Alberto Weretilnek, refleja el compromiso del estado con la modernización y actualización de las normativas que rigen al sector. Estos cambios sustanciales buscan mejorar la atención al productor y aumentar la eficiencia del estado rionegrino en su conjunto.
Por otra parte, en el transcurso de la jornada, se analizó el funcionamiento del sistema digital de emisión de guías y su proyección para sostener una mejora continua en la atención al productor, la actualización de aranceles, los avances en el proyecto de conectividad rural y se plantearon propuestas referidas a la sanidad animal.
El encuentro se desarrolló en Viedma y fue presidido por el Secretario de Ganadería, Tabaré Bassi. Participaron representantes de la Federación de Entidades Rurales y de las Sociedades Rurales de San Antonio, Viedma, Río Colorado, Choele Choel y Conesa.