Una de las técnicas destacadas del proyecto es la acuaponia, un sistema que integra el cultivo de peces con el de vegetales. Este sistema de recirculación cerrada reutiliza el agua y nutrientes derivados de las piletas donde se producen las truchas, minimizando el uso de recursos hídricos y reduciendo significativamente el impacto ambiental en comparación con los métodos tradicionales de cultivo de peces. El objetivo es tener una producción comercial tanto de verduras de alta calidad como de truchas.
Este enfoque no solo diversifica las opciones productivas del invernadero, sino que también maximiza la productividad agrícola de manera ambientalmente amigable y económicamente viable para la región.
El equipo de la Secretaría de Agricultura, representado por el Ing. Agr. Lucio Reinoso del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, realizó una visita al invernadero en San Antonio Oeste como parte del Programa KM 0, que ya se comenzó a construir y se esperá su finalización para la primavera. Acompañando esta actividad estuvieron presentes Rocío Fernández, Subsecretaria de Desarrollo Sustentable de SAO, e integrantes de la Cooperativa Bio Patagonia LTDA.