Este estatus diferencial posiciona a la región en el acceso a mercados nacionales e internacionales con productos de alta calidad. La reunión incluyó a productores, representantes de entidades rurales de las provincias patagónicas y funcionarios gubernamentales
En representación de Río Negro, estuvo presente el secretario de Ganadería Tabaré Bassi del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo. Durante la reunión se discutieron los temas y la situación actual de la Patagonia, así como los objetivos a largo y corto plazo.
En este marco, Tabaré Bassi, manifestó: “la reunión fue muy amena y se trataron cada uno de los temas en relación a la ganadería, enfocada en las actividades ovina, caprina y bovina, que se planteó desde el bloque patagónico, comprometiendonos como siempre a continuar trabajando en conjunto con Nación”.
Además, agregó: “se planteó indefectiblemente la importancia del estatus sanitario diferencial que tiene la Patagonia, libre de fiebre aftosa sin vacunación y el capital que esto implica para todos los patagónicos. La necesidad de resguardar este valor agregado adquirido por el esfuerzo mancomunado, público y privado de los actores patagónicos”
Por otro lado, entre los temas abordados con el secretario de Nación Iraeta, se encuentra el desarrollo de un programa de financiamiento específico para la ganadería de la Patagonia, que inicialmente abarque la actividad ovina y caprina y posteriormente la actividad bovina, así como las condiciones diferenciales que debe enfrentar la Patagonia en su estrategia productiva principalmente logistica.
También estuvieron presentes Nora Lavayen, presidenta de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Daniel Lavayen, de la Confederación de Rurales Argentinas (CRA), y Luis Sacco, por la Federación de Entidades Rurales.