El grupo de comisión está integrado por las provincias que forman la Fundación de la Barrera Patagónica (FUNBAPA) que son Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en este caso fue dirigida por el presidente de Funbapa Sebastián Hernández.
Se trabajó sobre la situación presupuestaria actual y acciones de corto plazo para conseguir los insumos y fondos necesarios para mantener el programa de mitigación de Zona libre de Mosca de los frutos. En ese sentido es muy importante destacar que la Patagonia está certificada como zona libre de plaga, lo cual permite acceder a los mercados de exportación más exigentes. Para mantener esta condición, se lleva a cabo año tras año el programa confusión sexual, mediante el cual se liberan moscas estériles en zonas de riesgo con un esquema de monitoreo continuo.
“La importancia del programa y el mantenimiento de zona libre es vital para las exportaciones estratégicas desde norte a sur de la Patagonia, tanto en frutas de pepita, como en cerezas. Estamos trabajando en una reingeniería de fondos y manejo del programa”, expresó Facundo Fernández, secretario de Fruticultura.
Estuvieron presentes productores representantes de las provincias de Chubut, Rio Negro y Neuquén, representantes de CAFI, Federación de productores, CAPCI (Cámara Argentina de productores de Cerezas Integrados) y las provincias de Rio Negro y Neuquén, representadas por el secretario de Fruticultura Facundo Fernández y el secretario de producción Juan Peláez, respectivamente.
El programa se mantiene, en gran parte por los fondos que genera el sector privado. Hasta el año pasado, el Gobierno Nacional, a través de SENASA, aportaba cerca del 30% del total, pero este año, ese aporte aún no se ha conseguido.