Las nuevas líneas de financiamiento están dirigidas a diversos sectores productivos de Río Negro, incluyendo fruticultura, agricultura y horticultura, ganadería bovina, ovina y porcina, pesca y acuicultura, apicultura, y recursos forestales. Además, se contemplan inversiones para mejorar el valor agregado en origen, impulsando la adquisición de equipos, insumos, capital de trabajo y mejoras en infraestructura, con el fin de potenciar la eficiencia productiva y el desarrollo sostenible de estas actividades en toda la provincia.
Weretilneck aseguró: "En Río Negro contamos con los cuatro pilares fundamentales para el desarrollo productivo: nuestra gente que con pasión y amor por la tierra, sostiene nuestra tradición productiva; el manejo correcto del agua, que en el contexto del cambio climático se convierte en una ventaja estratégica para atraer nuevas inversiones; la calidad de nuestras tierras y, por último, el sol, un recurso vital que complementa estos elementos y reafirma nuestro potencial como provincia productora”.
Subrayó también el compromiso de la provincia con el alivio fiscal y tributario para los productores locales, afirmando: “Vamos a trabajar fuertemente sobre impuestos como los ingresos brutos y sellos, buscando reducir los costos de servicios como electricidad y gas para las actividades productivas, y ofreciendo estímulos fiscales a las nuevas áreas de inversión”.
Asimismo, Weretilneck enfatizó la importancia de la barrera sanitaria para proteger el estatus sanitario de la Patagonia: "Mantener esta barrera es una prioridad para nosotros, ya que somos la puerta de entrada a la región y tenemos la mayor extensión de área productiva y de actividades productivas".
Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, y el Presidente de Río Negro Fiduciaria, Ariel Dombald. También participaron intendentes, legisladores, autoridades municipales y provinciales de todo el Alto Valle, empresas públicas, productores, vecinos, vecinas e instituciones intermedias.
Con este plan, la provincia promueve el desarrollo económico regional al brindar apoyo financiero a los productores locales. Desde el año 2017, se trabaja en consolidar una matriz productiva agroindustrial diversificada, integral y sustentable que respalde el crecimiento de sus sectores.