La jornada, reunió a diversos actores del ámbito gubernamental, productivo y académico, creando un espacio de diálogo y reflexión sobre estrategias para potenciar el valor agregado en la región.
En una primera etapa, se presentaron las propuestas y políticas para fomentar el desarrollo económico del valle, gestionadas por instituciones locales y provinciales. Participaron Gladys Almuna, Comisionada de Fomento de San Javier, Miguel Evans, Intendente de Guardia Mitre, Marco Magnanelli, Secretario de Desarrollo Económico y Producción del Municipio de Viedma, representantes del IDEVI y del Ministerio de Desarrollo Económico Productivo de Río Negro; y Sebastián Hernandez, de la Federación de Productores y la Cámara de Productores del Valle Inferior.
Otro tema central fue la presentación de la Plataforma de Valor Agregado del INTA, a cargo del Ing. Agr. Alejandro Saavedra del INTA Marcos Juárez sobre las experiencias y aportes del INTA, proporcionando elementos clave para la discusión regional sobre el valor agregado en las producciones locales.
Durante la jornada, se revisaron las actividades de valor agregado en la región, a cargo del Ing. Agr. Mario Villegas, de la UNRN y la UNComa. También se incluyeron testimonios y experiencias locales de Andrés Leiza, de Zopilote de la Patagonia; el Ing. Agr. Julián Pérez Pizarro, del INTA Hilario Ascasubi, y Roberto Callejas, de la Planta Almería.
Este trabajo colaborativo permitió poner en común ideas y generar un documento que se enviará a todos los participantes para fomentar el diálogo y la cooperación en el Valle Inferior del Río Negro. Se destacó la importancia del valor agregado en origen y la colaboración entre instituciones, productores y la comunidad.