Gobierno de rio negro

Patagonia Bioceánica, una oportunidad para el turismo

Una región única por su naturaleza con una oferta servicios cada vez más amplia

El Corredor Bioceánico Norpatagónico permite transitar por la Reserva de Biósfera más importante de Patagonia, que custodia los bosques templados- fríos ubicados en la franja cordillerana norpatagónica. Destacándose la selva valdiviana y el alerzal milenario, entre otras especies forestales. Este conjunto que conforma una unidad ambiental única en Latinoamérica y adquiere un carácter binacional, cubre una superficie de 4.588.167 hectáreas en ambos países.

A ambos lados de la frontera incluye zonas protegidas.

En Argentina:

Parque Nacional Lanín

Parque Nacional Los Arrayanes

Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque Nacional Lago Puelo

Parque Nacional Los Alerces

Parque Provincial Río Turbio

Áreas Naturales protegidas  Río Azul – Lago Escondido

Reserva de Biosfera Norpatagónica Argentina

Rio Negro Ambiente y Cambio Climático. Sistema de Áreas Naturales Protegidas 

Parques Nacionales Argentina Región Patagonia 


En Chile: 

Parque Nacional Puyehue

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Parques Nacionales Chile

Ruta de los Parques Ruta de los Parques de la Patagonia Chilena

Un recorrido con historia

El Corredor cuenta con una importante historia turística, podríamos decir que el desarrollo turístico moderno comenzó en 1900. Hoy se pone de relevancia la denominada Ruta de los Jesuitas, quienes describieron hace 340 años las características y bellezas naturales de esta región.

En el año 1670, una congregación de jesuitas con sede en la Isla de Chiloé, República de Chile, inicia una expedición hacia la República Argentina, buscando un paso que permita establecer una misión en zona tehuelche, fundando la misión del Nahuel Huapi donde estuvieron 50 años y desde donde incursionaron hacia el Atlántico, recorriendo Patagonia.

En 1903, el gobierno nacional le otorga al Perito en Límites, Francisco P. Moreno, veintidós leguas en lo que hoy conocemos como Puerto Blest, en recompensa por sus servicios como Perito en la Comisión de Límites con Chile, tarea que había realizado con carácter gratuito para el país. Cabe destacar que Moreno, selecciona tres leguas cuadradas que cede al gobierno, expresando que “esta área contiene la reunión más interesante de bellezas naturales que había observado en la Patagonia”, y que esta donación tenía por finalidad de que “el área sea conservada como parque público natural, con el deseo que la fisonomía actual no sea alterada y que no se hagan más obras que aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante”. Esta superficie es el núcleo fundacional del actual Parque Nacional Nahuel Huapi, el primer Parque Nacional de la Patagonia.

Ese mismo año, Bariloche registra su primer hotel, el cual se denomina Perito Moreno que pertenece al pionero Juan Riveiro.

Puerto Blest en la actualidad cuenta con excursiones regulares y un hotel.

En 1904 la Sociedad Comercial y Ganadera Chile-Argentina informaba en una publicación: “Los viajeros y turistas que desean conocer los imponentes y pintorescos  paisajes de una parte del territorio andino de las repúblicas de Chile y Argentina denominada con razón ‘la Suiza Chilena y Argentina’ encontrarán en este folleto las vistas y mapa de este encantador viaje”.

Esta empresa, que era propiedad de Ricardo Roth, estaba a cargo de realizar el transporte de pasajeros y carga desde Peulla (Chile) hasta Bariloche. Contaba con hoteles en Puerto Blest, Peulla, y la hostería en Laguna Frías así como las embarcaciones para realizar el cruce en los lagos Nahuel Huapi hasta Puerto Blest, Laguna Frías, Lago de Todos los Santos y el respectivo servicio terrestre para conexión entre los mismos.  En 1916 Primo Capraro compra  los servicios prestados en territorio Argentino, en Bariloche por la Compañía. Ese mismo año, las empresas turísticas que realizaban receptivo internacional en Argentina, enviaban grupos desde Buenos Aires a Bariloche. Se llegaba en ferrocarril hasta Zapala (Neuquén) y desde ahí en vehículos Mercedes Benz hasta Bariloche; continuando por el Cruce de lagos a Chile. 

Es así que debemos resaltar al Cruce de Lagos por el Paso Pérez Rosales como el primer corredor bioceánico de integración turística entre Argentina y Chile. En sus inicios, fue también el corredor por el cual se realizaban los intercambios comerciales  y de la producción regional (especialmente madera y ganado).

En 1934 llega el ferrocarril a Bariloche, uniendo definitivamente la cordillera con el mar en la provincia de Río Negro, continuando hacia la ciudad de Buenos Aires.

Datos de Interés para esta ruta

Oficinas de turismo en Argentina

Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina

Río Negro Turismo

Neuquén Turismo

Chubut Turismo

San Martín de los Andes

Junín de los Andes Turismo

Villa la Angostura Turismo

El Bolsón

El Manso

Lago Puelo Turismo

El Hoyo Turismo

Bariloche Turismo Bariloche

Dina Huapi

Servicios

Cruce Andino ®
Desde Argentina Turisur SRL 
Desde Chile Cruce Andino 

Chile

Región de los Ríos Sernatur Descubre Los Ríos

Región de Ñuble Región de Ñuble: Playa, montaña y valles

Región Bio Bio Región del Biobío: Cuna de grandes artistas y cordillera

Región Araucanía Región de la Araucanía: Araucarias Milenarias

Región de los Lagos Región de Los Lagos: Maravillas y magia del sur

Corredor de los Lagos ARG Corredor de los Lagos – Patagonia Argentina

Tren Patagónico y La Trochita

La Trochita Esquel

Patagonia es una región turística mítica, que sumada a atractivos en estado prístino la convierten en un destino turístico de gran aspiración  a nivel mundial.

¡Vivir la experiencia turística Patagónica es única!

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