Gobierno de rio negro
Logo de Corredor Bioceánico Norpatagónico
Medios y comunicación

Consolidan el programa Río Negro Asiste para víctimas de violencia intrafamiliar en Bariloche

El Gobierno de la Provincia continúa consolidando el Programa Río Negro Asiste en San Carlos de Bariloche, mediante el funcionamiento de 15 dispositivos para la asistencia y prevención de víctimas de violencia intrafamiliar.

Fecha: 20 de septiembre de 2016

Se implementa a través de la Subsecretaría de Política Criminal, del Ministerio de Seguridad y Justicia.

De esta manera, se dispuso en la ciudad andina la entrega y puesta en funcionamiento de 15 dispositivos -botón antipánico- en el marco del Sistema de Alerta y Monitoreo Antipánico de asistencia a las víctimas de violencia comprendidas en la Ley Nº 3040 de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares.

El programa tiene como objetivo administrar, supervisar y vigilar a las víctimas de violencia, las cuales estarán incorporadas al Monitoreo Electrónico mediante el botón antipánico. Para ello, todos los juzgados con competencia en jurisdicción tomarán a su cargo el control del sistema.

Desde el organismo explicaron que la Justicia Provincial se encarga de evaluar y seleccionar a la persona a la cual se le asignará la tenencia de un botón antipánico, para que posteriormente la Subsecretaría de Política Criminal haga entrega del dispositivo. Cabe señalar, que desde la oficialización del Programa Asiste, el trabajo mancomunado entre Justicia y Gobierno, ha permitido que una veintena de personas puedan contar con este instrumento que garantiza la seguridad de la víctima.

Al respecto, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, argumentó que se trata de “una respuesta al reclamo de la comunidad, basada en una demanda, y como Estado estamos tratando de aportar una posible solución a un problema complejo como es la violencia intrafamiliar, y confiamos plenamente en el Programa Asiste, y observamos que la Justicia también ha comenzado a confiar en sus ventajas”.

Cabe destacar que el programa cuenta con una interacción con las áreas del Consejo Provincial de la Mujer para un asesoramiento de la víctima en paralelo con el período de cobertura a través del botón; y a su vez, con la Oficina de la Mujer del Poder Judicial como nexo con los juzgados, y también con la Comisaría de la Familia de la Policía, como manera de enlace local para las asistencias e intervenciones de víctimas bajo el programa.

 

Temas relacionados