Una visión de futuro y desarrollo integral a largo plazo para la Provincia de Río Negro y el territorio que conforma esta alianza geoeconómica estratégica.
Argentina integra 3 corredores bioceánicos: El corredor bioceánico Norte, que involucra a cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay y tiene en sus extremos importantes instalaciones portuarias tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico; el Corredor Bioceánico Central que conecta a las principales ciudades y actividades económicas de las repúblicas de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile está compuesto íntegramente de vías de transporte terrestre y articula con vías fluviales y aeropuertos internacionales en diferentes tramos de su extensión. Tiene el objetivo central de vincular a los países del Mercosur con Chile y permitir una mejora en la accesibilidad de bienes y personas a los mercados del Pacífico, y a los puertos de Brasil sobre el Océano Atlántico, sobre todo Porto Alegre.
Desde el año 2005 funciona el Corredor Bioceánico Norpatagónico, Ente liderado por la provincia de Río Negro y orientado a constituir una tercera región bioceánica que incluya a las regiones VIII, IX, X, XIV de Chile y a las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut. Se trata de un espacio geoeconómico dominado por Áreas Naturales Protegidas y numerosos centros poblados insertos en ellas.
El desarrollo del Corredor Bioceánico proyecta inversiones de infraestructura que atraviesa territorios con escasa población y un muy bajo nivel de desarrollo, como consecuencia, -y asociando proyectos locales-, permitirá fortalecer las microeconomías, fomentar la permanencia de la población residente evitando migraciones en búsqueda de mejor calidad de vida, teniendo como premisa el desarrollo sostenible y la conservación del ambiente.
El Corredor Bioceánico integra un amplio territorio de Argentina y Chile
La región Norpatagónica Argentina Chilena, integrada por las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut –República Argentina, y las Regiones de los Lagos, de los Ríos y Aysén – República de Chile, es un territorio con permanentes flujos poblacionales en ambos sentidos, que comparten numerosos rasgos culturales y económicos.
Es un área binacional que presenta una importante conjunción de Áreas Naturales Protegidas en virtud de sus particularidades y riqueza natural. Con un total de 15 Parques nacionales, más áreas naturales protegidas Provinciales y Municipales.
Los gobiernos de ambos países, Argentina y Chile, ponen de manifiesto, tanto a nivel nacional como provincial, la decisión de encontrar los mecanismos que posibiliten superar las barreras físicas, legales y de infraestructura que habiliten una integración urgente y necesaria para enfrentar los desafíos globales de un nuevo orden mundial, con exigencias que no pueden ser atendidas desde la óptica limitada de los intereses locales, sectoriales e incluso sólo nacionales.
Los Objetivos del Corredor Bioceánico abarcan cuatro dimensiones de la planificación estratégica de desarrollo integral para la región.
El Comité de Integración de Los Lagos es un mecanismo institucional bilateral refrendado en el Tratado de Maipú de Cooperación e Integración suscripto en octubre de 2009 entre Chile y Argentina para favorecer la colaboración entre sectores públicos y privados del ámbito sub estatal.
El Comité de frontera “Región de los Lagos” inició sus actividades en el año 1991. Está conformado por las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) y las Regiones chilenas de Ñuble, Bío Bío, Araucanía y Los Lagos.
La Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico integra ambos espacios, los ejes que se trabajan son: