Gobierno de rio negro
Logo de Corredor Bioceánico Norpatagónico

Corredor Bioceánico Norpatagónico

Articulando la infraestructura industrial, aeroportuaria y pesquera para potenciar el desarrollo regional

Una visión de futuro y desarrollo integral a largo plazo para la Provincia de Río Negro y el territorio que conforma esta alianza geoeconómica estratégica.

Antecedentes

Argentina integra 3 corredores bioceánicos: El corredor bioceánico Norte, que involucra a cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay y tiene en sus extremos importantes instalaciones portuarias tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico; el Corredor Bioceánico Central que conecta a las principales ciudades y actividades económicas de las repúblicas de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile está compuesto íntegramente de vías de transporte terrestre y articula con vías fluviales y aeropuertos internacionales en diferentes tramos de su extensión. Tiene el objetivo central de vincular a los países del Mercosur con Chile y permitir una mejora en la accesibilidad de bienes y personas a los mercados del Pacífico, y a los puertos de Brasil sobre el Océano Atlántico, sobre todo Porto Alegre.

Desde el año 2005 funciona el Corredor Bioceánico Norpatagónico, Ente liderado por la provincia de Río Negro y orientado a constituir una tercera región bioceánica que incluya a las regiones VIII, IX, X, XIV de Chile y a las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut. Se trata de un espacio geoeconómico dominado por Áreas Naturales Protegidas y numerosos centros poblados insertos en ellas.

El desarrollo del Corredor Bioceánico proyecta inversiones de infraestructura que atraviesa territorios con escasa población y un muy bajo nivel de desarrollo, como consecuencia, -y asociando proyectos locales-, permitirá fortalecer las microeconomías, fomentar la permanencia de la población residente evitando migraciones en búsqueda de mejor calidad de vida, teniendo como premisa el desarrollo sostenible y la conservación del ambiente.

Región Norpatagónica Argentino-Chilena

El Corredor Bioceánico integra un amplio territorio de Argentina y Chile

La región Norpatagónica Argentina Chilena, integrada por las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut –República Argentina, y las Regiones de los Lagos, de los Ríos y Aysén – República de Chile, es un territorio con permanentes flujos poblacionales en ambos sentidos, que comparten numerosos rasgos culturales y económicos.

Es un área binacional que presenta una importante conjunción de Áreas Naturales Protegidas en virtud de sus particularidades y riqueza natural. Con un total de 15 Parques nacionales, más áreas naturales protegidas Provinciales y Municipales.

Los gobiernos de ambos países, Argentina y Chile, ponen de manifiesto, tanto a nivel nacional como provincial, la decisión de encontrar los mecanismos que posibiliten superar las barreras físicas, legales y de infraestructura que habiliten una integración urgente y necesaria para enfrentar los desafíos globales de un nuevo orden mundial, con exigencias que no pueden ser atendidas desde la óptica limitada de los intereses locales, sectoriales e incluso sólo nacionales.

Objetivos

Los Objetivos del Corredor Bioceánico abarcan cuatro dimensiones de la planificación estratégica de desarrollo integral para la región.

  • Facilitar e intensificar el intercambio entre los países de la región. 
  • Formar un espacio económico más integrado y con mayor potencial de inserción internacional.
  • Fortalecer los enlaces terrestres entre los principales centros de producción con los puertos del Atlántico y del Pacífico abriendo nuevas conexiones hacia los mercados externos.
  • Impulsar, en el plano interno, el desarrollo de áreas, localidades y sectores productivos que se sitúan a lo largo de un corredor.

Comité de Integración de Los Lagos

El Comité de Integración de Los Lagos es un mecanismo institucional bilateral refrendado en el Tratado de Maipú de Cooperación e Integración suscripto en octubre de 2009 entre Chile y Argentina para favorecer la colaboración entre sectores públicos y privados del ámbito sub estatal.

El Comité de frontera “Región de los Lagos” inició sus actividades en el año 1991. Está conformado por las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) y las Regiones chilenas de Ñuble, Bío Bío, Araucanía y Los Lagos. 

La Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico integra ambos espacios, los ejes que se trabajan son:

  • Comisión de Facilitación Fronteriza que cuenta con varias subcomisiones: Aduanera, Temas Migratorios, Coordinación y Cooperación Policial, Silvoagropecuaria, Temas Marítimos y Portuarios;
  • Comisión de Infraestructura y Transporte;
  • Comisión de Comercio, Producción y Turismo;
  • Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, Subcomisiones de Biodiversidad, Recursos Hídricos Compartidos y Áreas Protegidas, Reserva de la Biosfera Transfronteriza Andino Norpatagónica;
  • Comisión de Asuntos Sociales, Subcomisiones de Educación, Familia, Salud, Cultura, Deportes;
  • Comisión de Cooperación Jurídica Transfronteriza;
  • Comisión de Género y Políticas Públicas, Subcomisiones de Desarrollo Económico, Participación Política y Académica;
  • Comisión de Alcaldes e Intendentes / Gobernadores.

Hitos

  • Año 2004: El Gobierno Nacional anuncia la pavimentación de la estratégica Ruta Nacional N° 23.
  • Año 2005: Se crea el Ente Autárquico Provincial para el desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico.
  • Año 2006: se crea el Directorio del Ente Provincial que cuenta con representación de las Cámaras Empresariales de la Región Andina, la Región Sur y la Región Atlántica, Intendentes, Ministros y Legisladores, en un mecanismo participativo inédito en la historia de la provincia.
  • Año 2017: se crea el Comité Ejecutivo Interporturario Norpatagónico (CEIN)
  • Año 2022: El Ministerio de Transporte de la Nación aprueba el proyecto de rehabilitación del Corredor Norpatagónico y autoriza la construcción, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria del Ferrocarril General Roca en el tramo Bahía Blanca- Cipolletti- Cinco Saltos- Añelo.

Acceso directo