Gobierno de rio negro

Despliegue territorial

El corredor bioceánico integra cinco provincias argentinas y cinco regiones chilenas

Zona de influencia 

El Corredor Bioceánico Norpatagónico está delimitado por una zona creada a partir de tres rutas nacionales de enorme importancia estratégica para la conectividad terrestre: 

  • La Ruta del Alto Valle de Río Negro y Neuquén (Ruta Nacional N°22)
  • La Ruta de la Línea Sur de Río Negro (RN° 23)
  • La Ruta del Valle de Chubut (RN° 25)

Y articula transversalmente, de norte a sur del país con las rutas:

  • Ruta N° 40 (Cordillera)
  • Ruta N°51 (Centro)
  • Ruta N°3 (Costa Atlántica)

Comprende dos ferrocarriles; el Tren del Valle y el Tren Patagónico.

Asimismo, el Sistema planteado articula no sólo las áreas portuarias de Talcahuano y Bahía Blanca, sino que incorpora a la trama cuatro puertos de Chile (Talcahuano, Valdivia, Puerto Montt y Cochamó) y cuatro del lado argentino (Bahía Blanca, San Antonio Este, Punta Colorada y Puerto Madryn).

La integración binacional se concreta  a través de los 14 pasos internacionales que tiene la zona, de los cuales 2 son generales y con un importante desarrollo (Pino Hachado y Cardenal Samoré), siendo los otros pasos fundamentales para la integración sociocultural y actividad turística.

Todo esto, para integrar cinco provincias argentinas: el sur de Buenos Aires y de La Pampa, Río Negro, Neuquén y el norte de la provincia de Chubut, con cinco Regiones chilenas: Maule (VII), Bio-Bio (VIII), Araucanía (IX), de los Lagos (X) y de Los Ríos (XIII).

Asimismo, vale destacar que la región en su conjunto cuenta con 11 aeropuertos internacionales y varios aeródromos.

Zona de Influencia del Corredor Bioceánico Norpatagónico

País Área en Km2 Población
Argentina 382507 1814482
Chile 155220 5063300
Total 548227 6877782

Datos actualizados.

La región Norpatagónica Argentina Chilena, integrada por las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut –República Argentina, y las Regiones de los Lagos, de los Ríos y Aysén – República de Chile, es un territorio con permanentes flujos poblacionales en ambos sentidos, que comparten numerosos rasgos culturales y económicos.

Es un Sistema de Integración y Desarrollo, que atraviesa de Este a Oeste importantes áreas geográficas de Argentina y Chile en el Norte de la Patagonia, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico. La zona de influencia del Corredor (ZIC) abarca más de 500.000 km2, es decir, una superficie equivalente a países como España o Francia, o al 14.14% del territorio conjunto de Chile y Argentina y el 2.83% de la superficie de toda Sudamérica.

Acceso directo

" // Page // no data