Gobierno de rio negro

Un puente de desarrollo económico, cultural y turístico

Un Corredor para la región y el mundo que impulsa el intercambio entre los sistemas productivos regionales, el desarrollo cultural, turístico y social

La región Norpatagónica Argentina Chilena, integrada por las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut – República Argentina, y las Regiones de los Lagos, de los Ríos y Aysén – República de Chile, es un territorio con permanentes flujos poblacionales en ambos sentidos, que comparten numerosos rasgos culturales y económicos.

Es un área binacional que presenta una importante conjunción de Áreas Naturales Protegidas en virtud de sus particularidades y riqueza natural. Con un total de 15 Parques nacionales, más áreas naturales protegidas Provinciales y Municipales.

¿Qué es un Corredor Bioceánico?

Son Ejes de Integración que buscan velar porque el desarrollo regional sea virtuoso, manteniendo la integración de la cultura, el deporte, el turismo y el desarrollo local; así como el cuidado de los recursos naturales que lo componen. 

El Corredor Bioceánico permite mejorar la competitividad económica regional mejorando la conectividad, caminos rurales, vías ferroviarias, sistemas de navegación, aeropuertos, tecnología, esto conlleva a la necesidad de consolidar un ordenamiento y desarrollo armónico y equitativo del espacio; generando estándares homogéneos de calidad.

Los objetivos planteados para el establecimiento de corredores bioceánicos son:

  • Facilitar e intensificar el intercambio entre los países de la región;
  • Formación de un espacio económico más integrado y con mayor potencial de inserción internacional;
  • Fortalecimiento de los enlaces terrestres entre los principales centros de producción con los puertos del Atlántico y del Pacífico, abriendo nuevas conexiones hacia los mercados externos.

Desde el año 2005 funciona el Corredor Bioceánico Norpatagónico, ente liderado por la provincia de Río Negro y orientado a constituir una región bioceánica que incluya a las regiones VIII, IX, X, XIV de Chile y a las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut. Se trata de un espacio geoeconómico dominado por Áreas Naturales Protegidas y numerosos centros poblados insertos en ellas.

En el ámbito de la Ecorregión Valdiviana (Chile) en 2007 se definió la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica, cuyos objetivos son conservar la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas y promover el desarrollo sostenible de la región.

Uno de los proyectos de integración se denomina Circuito Turístico Binacional de la Zona de los Lagos, incluye la adecuación de varios pasos de frontera con vocación eminentemente turística.

El desarrollo del Corredor Bioceánico proyecta inversiones de infraestructura que atraviesa territorios con escasa población y un muy bajo nivel de desarrollo, como consecuencia, y asociando proyectos locales permitirá fortalecer las microeconomías, fomentar la permanencia de la población residente evitando migraciones en búsqueda de mejor calidad de vida, teniendo como premisa el desarrollo sostenible y la conservación del ambiente.

Acceso directo

" // Page // no data